Sevilla en la Historia (Programa de Tránsito). Ciencias Sociales de 2º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

A lo largo del curso el departamento de Geografía e Historia, Ciencias Sociales ha desarrollado, de la mano de los profesores Gilberto Sánchez y Curro Huesa, un trabajo de investigación sobre la historia y el patrimonio de la ciudad de Sevilla. En él, los alumnos y alumnas de 2º de ESO A, B y D … More Sevilla en la Historia (Programa de Tránsito). Ciencias Sociales de 2º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

Poetas y cantantes. Ciudadanía de 3º de ESO A del IES Alvareda (Dos Hermanas).

La relación entre la poesía y la música es ancestral, estando tan vinculadas que a veces es difícil separar la una de la otra. Es lo que pensaron cantantes como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez o Enrique Morente cuando se encontraron con los versos de Miguel Hernández, Antonio Machado, Alberti o Goytisolo. Los alumnos y … More Poetas y cantantes. Ciudadanía de 3º de ESO A del IES Alvareda (Dos Hermanas).

Cortos basados en película «A Walk To Remember». Inglés de 3º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

No hay duda de que una de las mayores dificultades que encuentra el alumnado de secundaria en el aprendizaje de los idiomas es la expresión oral. Por ello desde el Departamento de Inglés el alumnado de 3º de ESO ha trabajado el diálogo en este idioma, mediante una producción audiovisual de elaboración propia (que debía … More Cortos basados en película «A Walk To Remember». Inglés de 3º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

Cortos de Halloween. Inglés de 1º y 2º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

Por cuarto año consecutivo, el Departamento de Inglés del IES Alvareda ha organizado el Festival de Cortos de Halloween. Los alumnos y alumnas de 1º Y 2º de ESO se han puesto en el papel de actores, directores, guionistas y editores, creando diferentes historias de terror con diálogos en inglés. Aquí dejamos una muestra de los … More Cortos de Halloween. Inglés de 1º y 2º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

Pictocuentos. Lengua de 3º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas)

Nos encontramos en un entorno en el que cada vez es más frecuente el uso de imágenes, fotografías, emoticonos, etc.,  para relatar una historia. Hoy día el lenguaje visual se ha convertido en una forma de comunicación muy extendida, y el alumnado de 3º de ESO del Alvareda lo ha llevado a la práctica mediante … More Pictocuentos. Lengua de 3º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas)

Programa Aldea. IES Alvareda (Dos Hermanas)

Desde hace dos años, el IES Alvareda forma parte del Programa Aldea, que persigue que el alumnado tome conciencia sobre los aspectos positivos de cuidar nuestro medio ambiente y llevar hábitos de vida saludables. Para ello no solo es importante aprender a reciclar correctamente, sino ser conscientes de la cantidad de residuos innecesarios que producimos, … More Programa Aldea. IES Alvareda (Dos Hermanas)

Feminismo. Cambios Sociales de 2º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

Desde la asignatura de Cambios Sociales y de Género de 2º de ESO se ha planteado la realización de pequeños anuncios en los que se reivindique la posición de la mujer en la sociedad y la conquista de sus derechos. En esta lucha por la igualdad, el departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia han … More Feminismo. Cambios Sociales de 2º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

El Volcán. Física y Química de 2º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

En esta práctica llevaremos a cabo la reacción química entre una sal básica, el bicarbonato sódico NaHCO3, y el ácido acético (vinagre común) (CH3COOH). Para ello se mezcla agua con colorante (dicha sustancia hace la reacción más vistosa). En un matraz erlenmeyer, donde se ha añadido previamente el agua coloreada, se mezcla un poco de … More El Volcán. Física y Química de 2º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

Reacción Redox. Física y Química de 2º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).

En esta práctica el alumnado de 2º de ESO se lleva a cabo una reacción química bastante llamativa ya que se hace reaccionar un ácido fuerte como es el ácido clorhídrico con dos metales distintos, concretamente cinc y aluminio. En dicha reacción se produce desprendimiento de gas hidrógeno de forma violenta según las reacciones siguientes: … More Reacción Redox. Física y Química de 2º de ESO del IES Alvareda (Dos Hermanas).